AulaNatura de Paterna

El aulaNatura surge de la unión de varios colectivos: La Plataforma de Parados de Paterna  y el colectivo de arquitectura sostenible Econstrucció.

La Plataforma de Parados de Paterna, está formada por desempleados provenientes del sector de la construcción que busca una forma alternativa de gestión y autoempleo.

Econstrucció es un joven colectivo formado por técnicos de la arquitectura que trabajan en el desarrollo, investigación y difusión de las técnicas de bioconstrucción.

AVENTURA

Tras 44 duras jornadas de encierro en el salón de plenos del ayuntamiento de Paterna, Pasaremos esta noche como sea porque estamos hartos de que el alcalde nos mienta, la Plataforma de Parados consiguió que la administración aprobara un proyecto que incluye la cesión de unos huertos para el cultivo ecológico. La idea combina la generación de autoempleo para con la meta de rehabilitar ese espacio de huerta que está degradado y enclavado en el parque natural del río Túria

El proyecto incluye la construcción de una aula de la naturaleza que se materializa gracias a la confluencia de los diversos colectivos que se funden en un proyecto común. Se trata de generar un espacio multifuncional en un entorno agrícola mediante el uso riguroso de elementos locales de bajo coste y con una tecnología de mínimos.

La iniciativa se basa en la experimentación, partiendo de una formación previa de construcción con caña, se plantea un proyecto vivo, que sirva como laboratorio de ideas, reinventando la técnica tradicional.

La estructura está formada por arcos compuestos de caña común arundo donax pretensados, empotrados en una cimentación de sobre elevada de tapial real. El cerramiento está conformado por caña entera revestida con arcillas y revoco de cal con fibras naturales.

La ejecución de la obra ha sido un ir y venir de voluntarios que se han acercado a ofrecer su fuerza de trabajo y han aportado ingeniosas ideas en el continuo debate a pie de obra. Unos han llegado por el boca a boca, otros atraídos por las formas y la composición variopinta de los trabajadores. Què passa en l’horta?Panoramica AulaNatura + Horts ecològics

DESEOS

El aulaNatura supone la materialización de los ideales que aúnan los colectivos implicados. Un ejemplo real de autogestión, ecologismo radical, autoempleo y servicios comunales alternativos. Un espacio de formación, intercambio y encuentro del agroactivismo de l’Horta Nord de València, donde desarrollar cursos y talleres para escolares y adultos.

El objetivo a medio plazo es la creación de ecoTuria, una cooperativa autosuficiente que genere beneficios en base a la agricultura ecológica. Con ello se proporcionará una opción de consumo responsable a los vecinos de Paterna.

Otro objetivo es la creación de una plantilla estable de profesionales especializados en bioconstrucción que permita consolidar una alternativa viable a los sistemas tradicionales de edificación.

Partimos del convencimiento que la unidad de diversos grupos supone un enriquecimiento personal y social. Durante los cuatro meses que hemos pasado trabajando codo con codo albañiles, jóvenes en riesgo de exclusión, operarios de la industria del mueble, aparejadores, encofradores y agricultores, se ha creado una relación que se retroalimenta de un intercambio de saberes intergeneracionales y que ha generado unos fuertes vínculos que están posibilitando nuevas experiencias colectivas en el entorno.

El deseo común es el de ejercer el derecho a vivir dignamente, mediante el trabajo, sin depender de las administraciones ni del desarrollo insostenible, rehabilitando procesos económicos tradicionales. Un regreso a nuestras raíces, a nuestro espacio: la huerta.

[ + fotos del proces al facebook de econstrucció ]

     

One thought on “AulaNatura de Paterna

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s